Programa de Educación en los Barrios
 



Coordinadora del área:
Docente Griselda de Francisco

Teléfono: 499-7813/7816

Mail: gdefrancisco@mardelplata.gov.ar

Dirección: Catamarca 2930 - CP 7600

PEBA es un programa educativo que se implementa en los barrios de nuestra ciudad, en más de 120 centros que funcionan en sociedades de fomento, delegaciones municipales, templos, clubes deportivos, organizaciones no gubernamentales, centros culturales, parroquias, bibliotecas y Centros de Desarrollo Infantil, acercando las actividades a los lugares donde las personas viven y trabajan.

Su prioridad es brindar los conocimientos, valores, destrezas, habilidades, para satisfacer necesidades específicas en sus propios contextos.

La educación en nuestro país presenta varios desafíos impostergables: por un lado, la adopción de formas creativas para generar prácticas educativas que faciliten la inclusión social y la inserción al mundo del trabajo y que favorezcan la integración de la comunidad; por otro, la formulación de estrategias que den respuesta al interrogante de cómo recuperar a los que fueron excluidos del sistema educativo formal y que también sean capaces de generar acciones para lograr que los alumnos no abandonen y puedan continuar y terminar sus estudios. PEBA responde a estos desafíos generando proyectos educativos que habilitan espacios más allá de las aulas propiamente dichas, y que al mismo tiempo respondan a las necesidades de los vecinos de los barrios.

La oferta educativa de PEBA, que consiste en cursos y talleres para todas las edades, conforma un abanico de posibilidades y prácticas concretas muy amplias, que van desde apoyo escolar e inglés, que son las más solicitadas, hasta actividades tan diversas como repostería, pintura, danza, entre otras. Es justamente esta variedad la que determina un conjunto de características básicas que definen a la educación no formal: educación permanente y continua, educación flexible y adaptable a todas las edades e intereses, en definitiva, educación para todos. En otras palabras, una formación que se prolonga en el tiempo, que se desarrolla en espacios sociales diferentes y a la que tienen acceso todos aquellos que quieran aprender.

PEBA se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde reforzar numerosos aspectos de la educación permanente - programas de expansión cultural, actividades lúdicas y recreacionales, cursos para facilitar las posibilidades laborales, capacitación para el desempeño artesanal - hasta tareas de complementación y refuerzo de la escuela.

Tenemos la certeza de que estas experiencias pedagógicas sirven para consolidar la idea de que el significado de la educación no se puede limitar al concepto de escolaridad. Limitar la educación a la escuela sería restarle importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tanto o más importantes en la formación de las personas.

Por eso, desde diciembre de 2007 nuestra gestión de gobierno vio la necesidad no solo de continuar y mejorar estas acciones, sino que nos propusimos sumar más actividades a más instituciones a más barrios. En otras palabras, que PEBA se convierta en un instrumento para mejorar la educación para todos.

Si bien Apoyo Escolar e Inglés son las actividades más extendidas, año a año tenemos la posibilidad de incorporar nuevas actividades. Actualmente se dictan los siguientes talleres: restauración de mobiliario, química, peluquería, organización de eventos, mozos y camareras, radio, soguería, talleres Infantiles, Escultura, Tapicería, Musica, Patrimonio cultural, murales, tejido, Apoyo escolar, Inglés, Reciclado, Informática, coro, folklore, artística, matemática 3° Ciclo, plástica, artesanías en chocolate, murga, expresión corporal, teatro, tango, promocion lectora, barriletes, telar, costura, cerámica, ed. Fisica, vitrofusión, marroquinería, cocina y repostería, comics, fotografía, informática e italiano para no videntes y teatro para hipoacúsicos.

Esta introducción en nuestra página web nos ayuda a compartir, dar a conocer y difundir cada una de las actividades que se realizan en los lugares donde se implementa este programa. En el link que se encuentra a continuación, pueden tener acceso a los horarios y actividades en cada uno de los barrios en los que estamos presentes.

Desde nuestra gestión, estamos trabajando para restituir el protagonismo que la educación tiene como herramienta para la inclusión social.

Acceda a la ficha de horarios y dependencias

Acceda al listado de domicilios y teléfonos de los centros